Ruta del museo al aire libre



¿Qué es el museo al aire libre de Castellón de la Plana?

Para poder entender el motivo por el cual se realizó el museo al aire libre hay que viajar al Castellón de los años 70. Por aquel entonces la ciudad se estaba ensanchando debido al aumento de población, esto hizo que nuevos barrios surgiesen en esta época y que gran parte de la muralla se derribase para poder expandir la urbe. Esto provocó que edificios antiguos del centro de Castellón se derribasen para construir nuevos, con la peculiaridad que en vez de levantar edificios de similares características y alturas, se optó por la construcción de altos edificios o rascacielos, creando así fachadas uniformes de dudosa belleza.

En 1984 se aprueba un Plan de ordenación urbana que prohíbe la construcción de estos altos edificios que eclipsaban a los clásicos e históricos. Es por este motivo que durante el mandato del exalcalde Antonio Tirado se decide pintar las fachadas altas que sobresalían sobre edificios más bajos. 

Pintores de la talla de Ripollés, Sebastián Planchadell, Gil Arabí o Tasio, plasmaron su arte en en 13 fachadas, de las que hoy sólo quedan 8.

A continuación os mostramos un recorrido para ver todas las obras de la forma más fácil. 

Inició de ruta: Plaza Santa Clara
Fin de ruta: Calle Gibraltar
Tiempo estimando: 25 - 30 minutos

Ruta

Nuestro punto de partida será la plaza Santa Clara, el punto  más céntrido de la ciudad. En esta plaza podremos coger fuerzas para empezar el recorrido tomando algo en sus famosas tascas, observando el mercado central y el momumento conmemorativo de la ciudad de Castellón.

Plaza Santa Clara (punto de partida)

Una vez hayamos cogido fuerzas iniciamos nuestro camino hacia la calle Mayor. En esta calle se encuentran cuatro obras y las primeras se pueden observar desde la misma plaza Santa Clara.

La primera obra con la que nos cruzamos está situada en el nº 30 y se titula "Paloma blanca" de Romualdo Gil Arabí.


Nuestra ruta continúa por la calle Mayor dirección norte, a escasos metros de la primera obra nos encontramos en el nº 40 la obra sin título de Agustín de Celis realizada en 1984 que destaca por el cubismo de su composición. 


A escasos metros de la obra de Agustín de Celis encontramos la siguiente obra del autor Planchadell Porcar. Es una obre sin título realizada en 1985 y que la podemos visualizar en el edificio nº 44 de la calle Mayor.


Continuamos por la calle Mayor hasta llegar a la altura de la plaza Cardona Vives. Desde este mismo punto, en el número 53, se observa la obra de Ripollés titulada "Homenaje a la ciudad" o también conocida como "Transformación". Actualmente es la única obra en fachada de Ripollés que se mantiene.


Para nuestro siguiente punto en la ruta debemos ir seguir por la calle Mayor hasta llegar a la calle Enseñanza, situada poco después de la Biblioteca Municipal. Por esta calle iremos a parar a la plaza de las Aulas y siguiendo recto a la calle Caballeros. En el número 40 se encuentra la obra "Máquinas arrepentidas" de Tasio Flors. En ella se puede observar como dos camiones devuelven árboles a la naturaleza. 

Cabe destacar que en este mismo edificio se encuentra la esquina del beso, así que elige bien con quien realizas esta ruta porque en este punto es obligatorio darse un beso.


Tras la obra de pintor Tasio y el beso de rigor, nos dirigimos desde el cruce de la calle Enseñanza hasta la calle Enmedio, pasando por la calle Antonio Maura. Una vez en la calle Enmedio veremos a nuestra izquierda la obra "La Plana es una doncella" de Vidal Serrulla, situada en el número 106.


A continuación seguiremos por la calle Enmedio, dirección sur hasta la plaza Clavé para encontrarnos con la obra más oculta del recorrido, ya que la construcción de un edificio a principios de los 2000 tapó mitad obra y es práctimante imposible de observar en plenitud desde la calle. La obra es "El camino de la vida" de Daniel Aparici. Se sitúa en el número 123 de la calle Enmedio pero se observa desde la plaza Clavé o calle San Félix.


Llegamos al final de la ruta con la obra más alejada del recorrido. Para llegar a ella debemos bajar, desde la obra anterior, por la calle San Félix y calle San Roque. Por esta calle, a la altura del número 52, giraremos hacia la calle Gibraltar y observar desde el pequeño parque la obre "Música en la ciudad" de Amauri Suárez.



Bonus Track

Hay que decir que la siguiente obra no se realizó con el mismo propósito que las anteriores, pero sigue siendo una obra reflejada en una fachada y es de interés mostrarla. Situada en el número 6 de la calle Asensi. Realizada por la familia Diago, destaca por su realización a base de azulejos, ya que esta familia ha hecho grande su nombre en Castellón a través de la cerámica.



A continuación podéis observar en el mapa de Castellón de la plana dónde están situadas todas las obras.