📍 Ubicación: Plaza de la Paz
📏 Arquitecto: Godofredo Ros de Ursinos
📷 Foto antigua: Teatro Principal de Castellón
📱 Foto actual: Castellón Recuerda
📖 Información: Castellón en sesión continua de Clara Ribes
.Información
Para descubrir la historia del cine en Castellón de la Plana debemos irnos hasta el Teatro Principal, edificio construido a finales del siglo XIX e inaugurado el 15 de febrero de 1894 y situado a final de la Calle Mayor, frente a la Plaza de la Paz. Su primera obra fue El Ángel Guardián, pero en este especial de “Castellón de cine” vamos a centrarnos en el Teatro Principal como el primer lugar en el que se proyectó una película en Castellón. Y para ello debemos ir hasta 1896.
Sólo hacía un año, en 1895, que el cinematógrafo se estrenó en París, y un año después ya lo teníamos en funcionamiento en la capital de la Plana. Cabe destacar que como Castellón aún no disponía de luz eléctrica, se hicieron las primeras proyecciones utilizando la luz Drummond.
Al principio eran las propias compañías que proyectaban las películas las que traían su cinematógrafo y lo instalaban en el Teatro. Más adelante el Principal dispuso de sus propios proyectores.
Finalmente, fue un 9 de diciembre de 1896 cuando se proyectó la primera película en la ciudad. El resultado no fue muy satisfactorio, hubo problemas con el objetivo y con las oscilaciones de la imagen en la pantalla, pero poco a poco fueron acostumbrándose al método y solucionando los problemas. Una de las primeras películas estrenadas que más gustaron fue Baños de playa. Antes de cada proyección se realizaban monólogos teatrales o zarzuelas para entretener al público mientras se preparaba la película.
Fue tan buena la acogida que varios empresarios de la zona se interesaron por este nuevo movimiento cultural, que no dudaron en adquirir un cinematógrafo e instalarlo en diferentes teatros o barracones, como es el caso de Eduardo Gimeno Pasamonte, que durante la feria de la Magdalena de 1898 pasaba películas en un barracón instalado en la Plaza de Tetuán.